" />

FESPA Mexico 2022

10 dic 2020

La cruzada verde de la serigrafía textil

La serigrafía está presente en nuestras vidas mucho más de lo que podamos imaginar. El estampado de camiseta, el logo de la marca de la bolsa compras o incluso la marca impresa en el lapicera con el que estamos escribiendo, con toda probabilidad se haya realizado con serigrafía.

Para estampar una imagen o texto sobre ropa o cualquier objeto se necesita crear previamente una pantalla de serigrafía que funciona a modo de negativo. Durante esta etapa del proceso se usan una serie de reactivos que después de un necesario lavado de la pantalla con agua se generan residuos líquidos, residuos altamente contaminantes. O al menos eso era hasta hace un tiempo.

SerigrafíaA medida que los consumidores y las marcas se han vuelto más conscientes de los impactos ambientales, también lo hace la industria. Los impresores han buscado métodos de impresión más respetuosos con el medio ambiente y quieren reducir la cantidad de desperdicio y productos químicos nocivos utilizados en la producción.

“A través de una estrecha colaboración con marcas y minoristas globales, nos mantenemos al tanto de sus necesidades ambientales para garantizar que nuestras tintas sean consistentemente más seguras y mejores para el medio ambiente y el personal de producción”, dice John Lynch, Marketing Manager en MagnaColours LTD.

Es por eso que tanto proveedores como impresores han puesto como prioridades la preferencia de tintas que sean menos contaminantes para mantener el impacto medio ambiental lo más bajo posible, algo que los clientes también están prefiriendo y exigiendo.

serigrafia 2

Lynch agrega que “la certificación y acreditación de los productos utilizados en la producción son cada vez más importantes tanto para las marcas como para los impresores. Además de superar los estrictos requisitos de las RSL (la lista de sustancias restringidas) de la marca, nuestras principales gamas se prueban y certifican de forma independiente según los estándares clave de la industria. Esto incluye Oeko-Tex Eco-Passport, GOTS (norma mundial de textiles orgánicos) y ZDHC (descarga cero de productos químicos nocivos).”

Además,desde la industria están viendo un crecimiento en tecnologías sin PVC, como tintas a base de agua, silicona y plastisol sin PVC. También hay un crecimiento en la producción de transfer serigrafiados y tecnología híbrida digital a medida que las marcas reducen el stock y los impresores buscan soluciones para producir tiradas más pequeñas.

image 3

image 4Desde MagnaColours LTD llevan años a la vanguardia de la impresión a base de agua que, por su naturaleza, es más sostenible que las químicas tradicionales de plastisol. Desde el desarrollo de la primera tinta de descarga sin formaldehído en 1998, hasta liderar el camino para mejorar y cambiar la impresión a base de agua.

Al momento de usar nuevos insumos en procesos de impresión de serigrafía que llevan años realizando a diario, a pesar de los beneficios medioambientales, puede existir temor en la aplicación en las telas o si eventualmente se pierde calidad en la prenda final.

“El mayor beneficio de las tintas a base de agua MagnaPrint es que no existe un compromiso entre la calidad de impresión y los beneficios ambientales. En nuestra gama de tintas premium, Magnaprint Aquaflex V2, estamos utilizando un aglutinante que tiene cierta biodegradabilidad y seguimos trabajando en esta dirección.”

Otro factor importante en la lucha por reducir la contaminación y el impacto en nuestro planeta, es el uso energético a lo largo de la cadena de procesos de impresión. Van Vuuren y Hardy de Avient Specialty Inks dicen que la tecnología de plastisol de curado bajo es un área en la que continúan invirtiendo en esfuerzos de investigación y desarrollo.

“Contamos con tintas plastisol diseñadas para reducir el uso de energía curando a temperaturas más bajas. Wilflex ™ y Union Ink ™ tienen actualmente tintas de bajo curado diseñadas para fraguar entre 260 ℉ / 127 ℃ y 280 ℉ / 138 ℃, en comparación con las tintas tradicionales a 320 ℉ / 160 ℃.”

Los esfuerzos globales para contener el cambio climático han obligado a que todas la industrias pongan de su parte y las artes gráficas no son la excepción. Siendo la serigrafía sobre textiles una de las principales aplicaciones que ha tomado esta “bandera verde” ofreciendo soluciones a la altura de las tendencias de sostenibilidad en cada etapa de producción.