FESPA Mexico 2019 Logo

SEGRA (Servicios Especializados de Graficación S.A. de C.V.) Stand: H50
Impresión Textil

KILÓMETROS Y KILÓMETROS DE COLOR Y ESTILO

Smithers Pira, reconocido analista de la industria calcula el volumen de impresión decorativa en el mundo, en 13.1 billones de m2 solo durante el 2018, equivalente a 34 veces el territorio continental japonés.

Millones de metros cuadrados dedicados a

• Papel tapiz para paredes (WallPaper o WallArt),
  • Laminados para piso,
  • Telas y laminados de diferentes materiales para muebles,
  • Cubiertas para muros y mamparas,
  • Impresión directa en objetos como paneles, puertas, vidrio, pantallas, apagadores, perillas, botones, lámparas y múltiples artículos de decoración y mampostería.

Y todo lo que permita la imaginación y creatividad de los expertos en estilos y color para habitaciones y espacios para vivir o trabajar.

LOS TITANES DE LA IMPRESIÓN TRANSFORMAN LA DECORACIÓN DE INTERIORES

Los fabricantes de la tecnología de impresión en gran formato y sus socios de negocio, como HP y Segra, proveen la versatilidad de tecnología y aplicaciones para reproducir el arte en calidad.  Gracias a su tecnología, los proveedores de servicios de impresión pueden ofrecer, desde las soluciones tradicionales como cubiertas de muro hasta las nuevas aplicaciones de moda en el DÉCOR PRINT como persianas, textiles para tapiz de muebles o pantallas de lámpara.

EL FUTURO PERTENECE A LOS CREADORES DE EXPERIENCIAS

¿Por qué está creciendo el mercado de impresión decorativa?  Bueno, esta es una pregunta que hicimos a los expertos en impresión digital y plotters en SEGRA.  Las respuestas fueron interesantes y las compartimos en este artículo.

El mercado de la impresión decorativa está creciendo, porque más personas tienen suficiente dinero para mejorar sus entornos de vida, y además porque los propietarios y administradores de empresas, negocios al consumidor y edificios públicos desean mejorar la percepción y aprobación de sus instalaciones por parte del público en general, incluidos clientes, prospectos y empleados.

“Todo tiene que ver con el énfasis e interés de mejorar la experiencia del ser humano en todos los ámbitos de su vida”, dijo el Ing. Raúl Rodríguez, Director General de SEGRA México.

Así pues, se identifican 5 tendencias en México que han fomentado el crecimiento del mercado de impresión decorativa:

TENDENCIA 1: EL INTERÉS EN GENERAL DE DECORADORES, ARQUITECTOS Y DISEÑADORES POR CONSERVARSE A LA MODA.

Desde la globalización, este es un punto cada día más difícil, ya que las modas son velozmente compartidas, evaluadas y permeadas en las comunidades de todo el mundo.  La digitalización, las redes sociales y la avidez de las generaciones recientes por lo “nuevo”, “último”, “in”, “trendy” e innovador generan miles de nuevos consumidores de la impresión decorativa.

La elección de los materiales utilizados para decorar los espacios de vida es en gran medida una cuestión de gusto personal, y la industria alienta la actualización periódica para contrarrestar la mala apariencia por el desgaste o para estar a la moda de acuerdo con los cambios en el diseño y las tendencias de los hogares.

TENDENCIA 2: LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO CRECIENTE DE CONTENIDOS RELACIONADOS A LA REMODELACIÓN, ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES EN MEDIOS DIGITALES.

La facilidad de exponer las lujosas casas de famosos y los shows, ya sea en TV o en video, que muestran los procesos de decoración de interiores como “muy fáciles” o “hágalo usted mismo” es un detonador de adopción aspiracional de colores y materiales.

Los consumidores siguen estas fuentes y esto impulsa la adopción de revestimientos de paredes, pisos y muebles, lo que lleva a la demanda de impresiones decorativas.

TENDENCIA 3: EN HOTELERÍA Y TURISMO, HAY UN ÍMPETU DESMEDIDO POR CREAR EXPERIENCIAS INMERSIVAS PARA DESTACAR LA MARCA.

La impresión decorativa se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en el desarrollo de una marca. Empresas en el sector de hotelería, turismo y restaurantes son las que capitalizan estas oportunidades.

Cafeterías, bares, restaurantes, parques de diversión, pubs, hoteles, lugares de entretenimiento, estaciones o centros de transporte, compiten ferozmente por generar la mejor experiencia para sus clientes y para atraer nuevos visitantes.

En esta industria el letrero en la puerta ya no es suficiente, existen esquemas de color reconocidos y asociados a una marca; y ahora los pisos, las mesas, las sillas y los revestimientos murales pueden imprimirse siguiendo la marca corporativa.

Los indicios visuales ayudan a crear una experiencia inmersiva para la marca y, con suerte, generan la aprobación y la buena voluntad de los consumidores a gastar más en su experiencia.

Este es un mercado importante para la impresión decorativa, ya que las empresas cambian de marca para mantener sus espacios públicos frescos, adelantándose a la competencia.

TENDENCIA 4: EL INCREMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOGARES.

Un factor clave para la impresión de decoración es el aumento de viviendas, según el INEGI el incremento de la demanda de viviendas en México fue del 1.4% en general con respecto a la década pasada.  Este incremento impulsa la demanda de accesorios y muebles nuevos y de reemplazo. Más hogares dan como resultado que más personas tomen decisiones y posiblemente redecoren.

A medida que aumentan los ingresos personales en las áreas en desarrollo, las personas pueden dedicar más dinero a la compra de muebles. El aumento de la población urbana es uno de los fuertes factores de impacto que afectan al mercado de la decoración del hogar en México.

Debido al crecimiento de las poblaciones urbanas, los espacios de vida son cada vez más pequeños y caros. A pesar de que se están construyendo más y más edificios, las personas deberán tener en cuenta continuamente cómo puede funcionar el diseño de interiores y mirar en los espacios más pequeños.

Los propietarios de viviendas encontrarán formas de optimizar su propiedad a través de divisiones inteligentes, muebles que ahorran espacio, y diseños que favorecen la amplitud visual, aumentando la demanda de impresión decorativa.

TENDENCIA 5: COMPETENCIA CON LA APARIENCIA DE LOS MATERIALES NATURALES, CAROS Y DIFÍCILES DE INSTALAR.

El costo y la disponibilidad de las materias primas desempeñan un papel vital en el mercado de la decoración del hogar. Por ejemplo, la piedra fina o las maderas premium, que tienen un costo y disponibilidad distinto en diferentes partes del mundo, son cada vez más caros en su adquisición, instalación y mantenimiento.

Por otro lado, se prevé que el costo de las materias primas como el plástico y el vidrio disminuirá debido a los avances en la tecnología de producción.  Esto crea una enorme oportunidad de mercado para las alternativas de impresos en múltiples sustratos, especialmente en sistemas digitales como los de HP Inc., que son cada vez más capaces de recrear la complejidad, la variabilidad y la profundidad del aspecto natural de materiales como la madera o la piedra.

Para el mercado de la decoración del hogar, los impresos en formato amplio en múltiples sustratos ofrecen varias ventajas, además de costos de materia prima reducidos, como lo son menor peso y mayor facilidad para instalar y limpiar.

DE LA MANO CON SEGRA

Tal parece que la impresión decorativa es la única manera de sobrevivir a las tendencias antes mencionadas de conservarse siempre a la moda y de renovar los espacios de hospitalidad para ganar la guerra de las experiencias.

Acércate a SEGRA y participa en la industria de tus clientes.  Tenemos la tecnología y los servicios para convertirte a ti, proveedor de servicios de impresión, como el mejor aliando de tus clientes en el aprovechamiento de estas 5 tendencias.

Fuentes: Smithers Pira, El futuro de la impresión decorativa para el 2023.  HP, Large format printing solutions for decorative applications.  INEGI, Estudio Vivienda INEGI

SHOW SPONSORS