FESPA Mexico 2024

25 oct 2022

Vestirse para impresionar: personalización en estampado de prendas.

Rob Fletcher
A medida que los impresores continúan buscando mercados en crecimiento para ayudar a sus negocios, ¿qué sucede cuando se combinan dos sectores en expansión? Rob Fletcher echa un vistazo más de cerca a las oportunidades con la personalización en la impresión de prendas.

Gran parte del enfoque en la industria global de la impresión en los últimos años se ha centrado en la importancia de diversificar su negocio. Las empresas ya no pueden quedarse quietas y dedicar todo su tiempo a un mercado, sino que deben mirar más lejos hacia otros sectores.

La personalización y la impresión de prendas son dos segmentos que se han destacado como mercados en crecimiento, y muchos PSP ya los han agregado a su oferta. Para ayudar a que su empresa se destaque aún más entre la multitud, tal vez sea el momento de considerar el impacto de unir estas dos áreas para acceder a un submercado rentable: la impresión personalizada de prendas.

Aquí, FESPA.com habla con tres fabricantes y proveedores involucrados en esta área para obtener más información sobre cómo acceder a este trabajo y hacer crecer su negocio como resultado.

Obtener una ventaja

Garment

El equipo de I+D de aeoon Technologies trabaja constantemente en nuevas formas de mejorar y desarrollar los sistemas de impresión DTG.

En primer lugar, aeoon Technologies es un fabricante de impresoras industriales directas a la prenda (DTG). Con sede en Austria, la empresa ofrece una gama de soluciones al mercado, todas las cuales pueden respaldar el trabajo de prendas personalizadas.

“Uno de los mayores desafíos actuales es, sin duda, tratar de satisfacer la creciente demanda de ropa personalizada de la gente”, dijo aeoon. “La tecnología DTG brinda a las empresas una gran ventaja sobre las empresas que utilizan otras tecnologías de impresión: la oportunidad de imprimir prendas bajo demanda.

“No importa si una empresa imprime 5 camisetas o 5.000 camisetas; el costo de impresión y el esfuerzo de preparación permanecen iguales. Además, las impresoras aeoon son totalmente accesibles para soluciones de flujo de trabajo automatizado y tiendas en línea. Los extras, como los sistemas de proyección y un software fácil de usar, ayudan a los clientes a sacar el máximo partido de su negocio.

"aeoon Technologies también ofrece la gama más amplia de paletas actualmente en el mercado, incluidas paletas para bebés, paletas con capucha, paletas con mangas, paletas con etiquetas para el cuello y paletas sin marco, la mayor de las cuales mide un increíble 198 x 98 cm".

aeoon dijo que los clientes podrán usar muchas de estas paletas, y la demanda actual muestra que, a pesar de que las camisetas siguen siendo las más vendidas en el mercado POD, aunque las personas lentamente se están dando cuenta de la oportunidad de imprimir en otras prendas menos comunes como pantalones, chaquetas y sudaderas.

“La necesidad general de autoexpresión e individualización es cada vez mayor; la gente quiere compartir sus pasiones, sus emociones y sus personalidades con el mundo, y la mayoría quiere recibir su pedido casi tan pronto como lo haya hecho”, dijo aeoon. "Los sistemas de impresión flexibles de aeoon garantizan un cumplimiento rápido, una entrega rápida y actualizaciones puntuales de los pedidos".

Mirando el nuevo desarrollo de aeoon, el modelo Maikuro es un modelo de nivel de entrada industrial que, según el fabricante, puede ayudar a las empresas jóvenes a dar el salto de una producción de rango pequeño a una producción de nivel industrial, a un precio más bajo que las otras impresoras de aeoon.

Otro desarrollo es el punto culminante PLUS para el modelo Compact y Kyo de aeoon. PLUS significa una prensa de calor integrada, que presiona las prendas directamente en la impresora y, según el fabricante, ahorra espacio, tiempo y, potencialmente, incluso una fuerza de trabajo a las empresas, ya que no se necesita una prensa de calor externa.

Rentabilidad y alta calidad

garment2 ROQ tiene máquinas instaladas en casi 80 países en todo el mundo.

En otros lugares, ROQ se especializa en la fabricación de máquinas para la decoración de prendas de vestir y soluciones de embalaje de prendas de vestir. El gerente experto João Sá dijo que ROQ está siguiendo las últimas tendencias del mercado, especialmente con DTG y soluciones híbridas.

“La impresión digital actual, combinada con efectos especiales de serigrafía, es probablemente el último paso nuevo en el proceso de decoración de prendas para la industria de la moda que busca un alto nivel de calidad”, dijo Sá. “En el lado del negocio de comercio electrónico para pedidos pequeños o datos variables, las impresoras DTG se están convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas para atender la personalización de prendas.

“Los impresores siempre deben buscar el mejor compromiso entre rentabilidad y alto nivel de calidad de impresión en función de su volumen y tipo de pedidos. Por eso, la serigrafía sigue siendo una opción muy importante para la mayoría de los impresores.

“Aquí en ROQ, la empresa ha estado en el mercado desde 1983 y tiene máquinas instaladas en casi 80 países a nivel mundial. Con instalaciones integradas verticales con más de 720 empleados, ROQ es conocido por sus máquinas de serigrafía de última generación”.

En cuanto a lo que ROQ puede ofrecer al mercado, Sá dijo que las últimas soluciones DTG disponibles del fabricante son para clientes que atienden tasas de producción de alto nivel con datos variables. La ROQ Now es descrita por Sá como una impresora verdaderamente industrial que puede producir hasta 200 piezas por hora con altos estándares de calidad de impresión y tacto.

“Debido a este flujo de trabajo automatizado, con esta máquina todos pueden aceptar más trabajos, independientemente del tamaño del pedido, y cumplir con confianza cualquier demanda que puedan tener sus clientes”, dijo Sá.

Trabajo flexible

garment1 Smithers' The Future of Digital Textile Printing to 2026 dijo que los volúmenes de impresión textil digital aumentarán un 13,9 % CAGR de 2021 a 2026, para llegar a 5,531 millones de metros cuadrados anuales.

También activa en este sector es Epson. Phil McMullin, gerente de ventas de gráficos profesionales de Epson Reino Unido, destacó la encuesta The Future of Digital Textile Printing to 2026 de Smithers, que dijo que más de un tercio de los consumidores estaban interesados en productos textiles personalizados y estaban dispuestos a pagar más por ellos. Como tal, la personalización textil digital está abriendo una serie de oportunidades de negocio e impulsando un crecimiento considerable.

“La encuesta pronosticó que los volúmenes impresos de textiles digitales aumentarán un 13,9 % CAGR de 2021 a 2026, para llegar a 5531 millones de metros cuadrados al año”, dijo McMullin. “Durante el mismo período, el valor de la impresión textil digital aumentará en un 12,7 % CAGR hasta los 6950 millones de euros anuales. Este crecimiento fue acelerado por la pandemia, ya que los textiles impresos digitalmente tuvieron un mejor desempeño que el mercado textil en general y se prevé que continúe hasta 2026.

“Una de las razones de este optimismo es la baja penetración en el mercado mundial de textiles impresos de la impresión textil digital. Actualmente se sitúa en el 6 % y Smither's espera que alcance el 10 % a medida que la tecnología y las cadenas de suministro alcancen la demanda.

“Generalmente, el mejor enfoque sería la impresión textil de tiradas cortas bajo demanda, incluidas camisetas, polos, sudaderas, ropa de bebé, bolsos de mano y otros artículos de algodón, así como ropa deportiva. Sin embargo, la personalización de prendas es extremadamente flexible, por lo que los impresores deberían explorar cómo sobresalir”.

Entre las soluciones disponibles de Epson se encuentra la impresora de escritorio SureColor SC-F2100 DTG, que según McMullin ofrece un paquete completo para diseñar e imprimir camisetas, polos, sudaderas, ropa de bebé, bolsos y otros artículos de algodón.

Su hermano mayor, el SureColor SC-F3000, es capaz de producir diseños complejos en un tiempo de entrega rápido, en una variedad de prendas de algodón claras y oscuras. Las tintas también cumplen con el Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS) y el Estándar 100 de Oeko-Tex.

“Esto garantiza la idoneidad para una gama más amplia de aplicaciones”, dijo McMullin. “Además de responder a las demandas de un aumento de los pedidos personalizados o de tiradas cortas, la tecnología DTG también aborda otros impulsores de la industria, como la sostenibilidad y la relocalización”.

Por lo que se ha discutido aquí, ciertamente hay muchas oportunidades de crecimiento en el mercado de impresión de prendas personalizadas. Con una planificación e inversión cuidadosas, dar un paso hacia este sector podría poner a su empresa en el camino hacia un nuevo crecimiento.